Diálogos. Escenificando a Galileo.

Esta vez se verían en la cafetería, la de siempre. El frío que ya comenzaba a arreciar impedía que fuera en su parque, del que tanto disfrutaban en verano.

Sagredo ya había preparado las tres sillas, aunque sabía que Simplicio no iba a dejarse ver, le encantaban este tipo de homenajes simples y cotidianos. Incluso se había adelantado pidiendo los dos cafés. Salviati no tardó en llegar:

-SALV: Muy buenas tardes, señor Sagredo.
-SAGR: Muy buenas, y más ahora que ha legado usted.

Salviati se apresuró a tomar asiento y a ejecutar su liturgia particular para endulzar su café. Casi inmediatamente Sagredo continúa.

-SAGR: Si algo le he llegado a conocer en estos largos años, esa tensión que claramente vislumbro en la comisura de sus labios me hace pensar que tiene usted ganas de contarme alguna cosa.
-SALV: Muchos años, si.. y no en balde, por lo que veo. Efectivamente tengo para contar.
-SAGR: Cuente usted primero, confieso que yo también tengo.
-SALV: Hoy a sido una mañana muy especial.
-SAGR: ¿Fue usted a la obra de teatro que comentamos?
-SALV: Si. Precisamente. He tenido el placer y el privilegio de poder asistir a un espléndido homenaje a quien nos puso nombre a usted y a mi.
-SAGR: ¿Galileo?
-SALV: Si… el señor Galilei, nuestro gran amigo. Desde el principio se sentía el amor hacia la persona y la obra que tanto bien nos ha hecho a todos.
-SAGR: No por casualidad dio el pistoletazo definitivo a la ciencia.
-SALV: Eso es. Se podía sentir como era su proceder, siempre rígido apoyando sus afirmaciones en demostraciones, en sus experimentos… en la realidad.
-SAGR: Para disgusto de quienes se sienten cómodos en lo establecido.
-SALV: Y para el suyo propio, como más tarde se demostró. Ridiculizaban, como lo hizo él, o más bien, como lo hacían quienes se empeñaban en defender una verdad establecida que quedaba en nada al chocar contra el muro de la verdad comprobada.
-SAGR: Que actual sigue siendo ese deleznable proceder.
-SALV: Mucho más de lo que nos merecemos, mucho más. Han dejado muy claro el delito cometido por la iglesia católica, en su juicio y en empeñarse en barrer debajo de la alfombra a la verdad científica.
-SAGR: Con la iglesia hemos topado.

Salviati permaneció unos instantes callado. Removía su café, y como de costumbre le gustaba mirar con atención el parecido entre la espuma dando vueltas en su taza y la forma de las galaxias espirales. Simplicio, conociéndole, no se extrañó lo más mínimo de su comportamiento. Después continuó, como si volviera a recuperar la consciencia:

-SALV: Para colmo han nombrado elocuentemente a Giordano Bruno y a su tan amada Hypatia.
-SAGR: Miel sobre hojuelas.
-SALV: Emocionante… como un sueño. Como si yo mismo, en un ataque de inspiración sin precedentes, hubiera sido capaz de imaginar mis deseos.
-SAGR: No se olvide del violinista. Los pelos de punta del sentimiento que emanaba en cada pieza que interpretaba. Aún resuenan en mi cabeza y en mi corazón.
-SALV: ¿Y como sabe usted eso, con tanto nivel de detalle?

Sagredo aguardó su respuesta unos segundos, en los que su cara de reproche dilucidaba por donde iba a ir.

-SAGR: No me diga que hoy también voy a tener que recordarselo, Salviati.
-SALV: Disculpe mi torpeza, amigo. ¿A que se refiere?
-SAGR: Sabe de sobra que usted y yo somos la misma persona, ¿Recuerda?
-SALV: ¡¡Ha, siiii!! esta cabeza mía, tanta intensa emoción me despegan de la realidad.

La tarde pasó ligera, sigilosa, como el vuelo de las aves cuando hay viento a favor. Siguieron conversando lardo y tendido, deleitándose recordando lo que ambos ya conocían.

Dedicado a quienes han participado en la obra “Diálogos de Galileo”, dentro de la semana de la ciencia 2011, en la facultad de CC. Físicas de la UCM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s