Abstracción

Una de las capacidades mentales [iba a decir más sorprendentes, pero son todas tan sorprendentes…] que ejecutamos constantemente mientras estamos despiertos es la abstracción.

Nuestros sentidos captan el mundo en toda su extensión, con todo el detalle que permite su capacidad, pero estas percepciones están en bruto, son imposibles de procesar útilmente por su complejidad y por la cantidad de información no relevante que contienen.

¿Como hacemos entonces para saber del mundo a través de nuestros sentidos? Sometemos a esas percepciones en bruto al proceso de la abstracción, transformándolas en conceptos. Nuestros sentidos trabajan con percepciones completas (imágenes, sonidos, etc…) que son capaces de codificar y enviar al cerebro en forma de señales neuronales, pero este, optimiza toda esa basta cantidad de información en unos pocos conceptos, reduciéndola espectacularmente.

¿Por que?… mis respuestas a estas preguntas siempre llegan desde la ley de leyes, la evolución de Charles Darwin. Un animal capaz de percibir su mundo rápida y ágilmente era un animal que sobrevivía, teniendo descendencia y heredando sus vástagos su capacidad, al contrario del animal que no era tan capaz.

¿Como?… El detalle de esta respuesta ya me gustaría a mi tenerlo, porque implicaría saber como funciona nuestro cerebro, algo que aún estamos lejos de conseguir. Lo que si puedo imaginar es su funcionamiento a groso modo. Yo creo que cada percepción es sometida a contraste contra cada uno de los conceptos que hemos aprendido, que no son otra cosa que representaciones abstractas, “cosas con nombre”. La riqueza de los conceptos, en los que la inteligencia juega un papel fundamental para formarlos, muestran una complicación tan profunda como nosotros mismos.

El gran “defecto” de este sistema es el fomentado por la atención. Este foco voluntario, determina el área de la percepción sobre la que se ejecuta la abstracción, quedando el resto de la percepción descartada. De esta forma la imperfección de nuestra capacidad para percibir el mundo está más que comprobada, orientándose esta siempre a favor de anunciarnos posibles peligros o grandes bienes.

La inconmensurable rapidez y cotidianidad con la que hacemos esta tarea deja en ridículo a cualquier sistema informático actual aunque la inteligencia artificial ha conseguido imitar tímida, pero prometedoramente esta facultad. El reconocimiento de rostros o el OCR (reconocimiento de caracteres) son grandes ejemplos.

Llegará el día en que sepamos en que lenguaje codifica nuestro cerebro la información, y tendremos los detalles sobre la abstracción que nos permitirán legarla a nuestros legítimos herederos, la I.A.

Anuncios

2 pensamientos en “Abstracción

  1. No creo que lleguemos nunca a entender el funcionamiento del cerebro. Tal vez lleguemos a crear inteligencia artificial y sepamos en que se basa, de la misma manera que sabemos que el amor se relaciona con las feromonas, pero que no es suficiente para explicarlo.
    Consideraría un poco triste descifrar todos los secretos del cerebro, en su misterio se escribieron todas las grandes novelas y se sintieron todas las grandes pasiones. Posiblemente todo se base en un sistema de percepciones y de impulsos nerviosos, neurotransmisores y posición de la neurona.
    De todas maneras, cada pregunta que podamos hacernos, llevaría a una nueva. Ahí está la magia y ahí el futuro.

    • Gracias por pasarte y por el comentario, Irene.

      Me parece interesante lo que dices, no sería la primera vez que llegamos a una meta sin saber muy bien cómo lo hemos hecho (la misma aspirina se ha descubierto hace bien poco cómo funciona), aunque yo soy más de pensar que los frecuentes avances, aunque tímidos, nos llevarán a una respuesta sobre la que sin duda es una de las grandes preguntas… ¿Cómo funciona nuestro propio cerebro?

      No creo que sea triste… para mi el conocimiento es el auténtico origen de la belleza. Saber por qué el cielo es azul no solo no le quita belleza a un amanecer, sino que me da una nueva perspectiva desde la que maravillarme con él… o al Arcoiris.. o a un copo de nieve.

      Lo que comentas de las preguntas es una de las cosas que más me gustan… la ciencia abre puertas y descubre lo que hay tras ellas, y siempre, siempre.. muchas más puertas aparecen pidiendo ser abiertas , – )

      Pos si quieres pasarte, la auténtica agOra de Salviati está en blogspot: http://laagoradesalviati.blogspot.com.es/ [Esta es solo un espejo que tengo abandonado, la verdad]

      También en FB tenemos un grupo en el que charlamos de cuestiones interesantes.. estás invitada , – )

      https://www.facebook.com/groups/112499512148640/

      ¡¡Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s