Olvidar

Me parece muy interesante el uso que se le da a la palabra olvidar en referencia a recuerdos humanos.

Creo que no tenemos la capacidad de olvidar, simplemente no somos capaces de acceder conscientemente a un recuerdo. El hecho de que usemos la palabra olvidar nos hace pensar que la información del recuerdo ha desaparecido de nosotros y se ha borrado, pero no creo que sea así como sucede.

Ninguno de nosotros tiene la capacidad consciente de recordar, es decir, evocar información de lo vivido sobre la pantalla de la imaginación, nada de lo que nos sucedió siendo muy pequeños, en nuestro primer año de vida por ejemplo. ¿Toda esa información a la que no podemos acceder conscientemente ha desaparecido?. Si es así entonces ¿Es igual una persona que en su primer año de vida es maltratada sistemáticamente que si es amada y cuidada correctamente?

Según lo veo, todo lo que percibimos queda almacenado, guardado para siempre en forma de la información percibida y el sentimiento que nos ha provocado. Este sentimiento y la frecuencia de acceso al recuerdo los hacen más accesibles, los mantiene arriba de una pila inmensa de información, en cuya base permanecen los datos constituyendo lo que somos, formándonos, pero con acceso únicamente subconsciente.

De esta forma, la intuición puede estar generada desde el subconsciente como respuesta obtenida de un buen montón de información que no somos capaces de recordar, pero que sí seguimos poseyendo, representando un utensilio imprescindible y único para conocernos a nosotros mismos.

Si esto es así, deberíamos dejar de usar olvidar, para pasar a decir no soy capaz de recordarlo, o incluso crear una nueva acepción de la palabra:

Olvidar: Dícese de la falta de capacidad consciente para evocar un recuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s